domingo, 11 de marzo de 2012

Consolas de respuesta

Con la incorporación de las PDI vamos conociendo periféricos que complementan el trabajo en el aula asociado a estas herramientas, uno de ellos es la consola respuesta. Es utilizado en todas las áreas de Primaria, ya sea Conocimiento del Medio, Lengua, Inglés, etc.

Esto recurso empleado por el profesor de Primaria Salvador Llopis, merece la pena utilizar ya que tiene múltiples de funciones.
Existen varios modelos, smart Response, Interwrite Cricket o Activotes de Promethean, en este caso vamos a comentar el último.


Una consola respuesta es como un periférico que se le entrega al alumno y que éste utiliza para contestar preguntas multirrespuesta. Funcionan mediante conexión inalámbrica  y se suelen asociar a Pizarras Digitales, aunque pueden funcionar de forma autónoma conectándolas con el ordenador del profesor mediante un "hub" conectado a través del USB. 

Las consolas las podemos utilizar para cuestionarios Hotpotatoes. Una bateria de preguntas con múltiples respuestas entre las que podemos incluir no solo texto, sino, elementos multimedia, imágenes o gráficos. Para agilizar la confección disponemos de un asistente de generación de ejercicios.
  • Son herramientas muy válidas para hacer preguntas a viva voz y obtener unos resultados inmediatos tanto anónimos como nominales, consiguiendo que todos los alumnos contesten, frente a la mano alzada donde sólo contesta uno.
  • Es posible obtener respuestas rápidas en el contexto de un debate. 
  • Podemos pulsar la clase. Saber cuántos se están enterando de lo que hablamos. En un instante paramos y hacemos una pregunta.
  • Finalmente, no podemos olvidar su función evaluadora. Nos puede ayudar a la hora de evaluar los aprendizajes adquiridos.
En clase:
  • Es interesante que si vamos a hacer uso las consolas ya estén testadas.
  • Aunque solo las vayamos a utilizar una o dos veces a lo largo de la clase, los alumnos pueden tenerlas en la mesa, al principio es una novedad, luego se acostumbran y no las suelen tocar.
  • Al tenerlas todo el tiempo "activas", podemos utilizarlas en las preguntas sobre la marcha.
  • Los alumnos se deben preocupar de repartirlas y recogerlas.

El uso de este recurso es mas bien de entrenamiento, más que de evaluación definitiva. Nos sirve para fomentar la participación en clase de los alumnos, ya que los integramos en el proceso de aprendizaje de una manera activa. Los alumnos se vuelven competitivos, ya que cada vez quieren mas preguntas para ser evaluados.




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