viernes, 29 de junio de 2012

Bilingüismo en Conocimiento del Medio

Este recurso, llamado Super Science: bilingüismo en Conocimiento del Medio, consiste en el bilingüismo en Conocimiento del Medio y es creado por la profesora Raquel Cañadas Blanco, que la desarrolla durante el curso escolar completo. Consiste en un blog, Super Science.




Esta experiencia es desarrollada en un aula de 6º curso de primaria en el área de Conocimiento del Medio en inglés, en el colegio público El Olivar en San Fernando de Henares, como centro de primaria y bilingüe.


Esta experiencia puede llegar a ser difícil para la motivación de los alumnos y ayuda a las familias. Sus objetivos son los siguientes:
- Motivar a los alumnos a aprender contenidos de historia o ciencias en otro idioma.
- Mejorar las habilidades escritas en inglés y la competencia digital.
- Reducir el tiempo que nuestros alumnos pasan en redes sociales o internet, sustituyéndolo por tiempo en el blog de la asignatura.
- Ayudar a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una asignatura en un segundo idioma.


Como centro de primaria y, a la vez, bilingüe existen dos realidades que son constantes preocupaciones en nuestra labor como docentes:
- Las familias tienen limitaciones a la hora de ayudar a los alumnos con el estudio y comprensión del Conocimiento del Medio en inglés. Este miedo puede estar motivado por el desconocimiento del idioma o por la falta de información de los contenidos que se trabajan y cómo se trabajan.
- Los alumnos de estas edades cada vez están más en contacto con internet. Varios estudios apuntan la edad de acceso a internet entre los 10 y 14 años, el aumento del número de horas que los menores pasan conectados y la falta de control y educación en el uso del mismo.
Los blogs se pueden convertir en una herramienta indispensable para conseguir mejorar esta situación.


A continuación se explican los pasos a seguir para crear un blog:
- 1.Contar con el apoyo de las familias. Explicar a los padres de los alumnos qué vamos a hacer y poder pedir las autorizaciones necesarias para incluir a los menores en el mismo.
- 2.La estructura del blog será la más sencilla posible, para hacer más efectivo su uso. Dos columnas, una con las entradas y actividades a realizar y otra con fotografías e imágenes relacionadas con los temas que se están trabajando o con trabajos hechos por los alumnos.
- 3. Dar a los alumnos la posibilidad de poner un nombre al blog y asignar los roles como usuarios. Este último paso nos facilitará el control de los contenidos antes de publicarse y evitar el uso del castellano o de comentarios no deseados.
- 4. Crear unas normas de uso del blog y explicar a los alumnos su funcionamiento y repercusión en la evaluación de la asignatura.




Para trabajar este recurso, se dedica una sesión a la semana, aunque se pueden usar más sesiones si los recursos del centro lo permiten. Las actividades del blog son publicadas por el profesor y los alumnos contestan a las mismas trabajando en parejas en el aula de informática del centro. Éstas son actividades que requieren el uso de los contenidos trabajados en otras sesiones de la asignatura, la investigación en internet o la consulta de recursos previamente elegidos por el profesor que aparecen en la actividad posteriormente. Algunos ejemplos de actividades usadas han sido: como ver un video y contestar a unas preguntas, o expresar opiniones, o completar mapas, o una búsqueda de información y creación de gráficos.


Un punto a tener en cuenta son los conocimientos previos de los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías y la cantidad de información que pueden procesar los mismos. Los alumnos trabajan en parejas en aprendizaje cooperativo, debido a la diferencia de niveles en el uso de las TIC y los distintos niveles en el segundo idioma. Las actividades que realizan los alumnos tienen un contexto real y cuando escriben en inglés lo hacen con un propósito y para una audiencia, por eso es importante enseñar a los alumnos a seguir unos pasos antes de publicar los comentarios en el blog en inglés, dichos pasos son los siguientes:
- 1. Abrir un documento de Work.
- 2. Leer las preguntas y la información que se recomienda para contestar.
- 3. Preguntar las dudas.
- 4. Escribir un borrador en Word.
- 5. Comprobar error en la pareja.
- 6. Reescribir la respuesta.
- 7. Pedir al profesor que corrija los errores.
- 8. El profesor subraya los errores.
- 9. Se reescribe.
- 10. Se guarda el documento.
- 11. Y por último, se publica o envía por email según instrucciones.
Éste es un proceso largo, aunque al principio con la práctica se convierte en un proceso fácil de seguir y que mejora las habilidades de los alumnos en el segundo idioma considerablemente.



En conclusión, esta es una experiencia innovadora que hace trabajar aspectos de escritura en inglés, que siempre es una tarea difícil de llevar a cabo. Los alumnos aprenden y mejoran el inglés, a la vez que trabajan el área de Conocimiento del Medio. Además, reducimos el tiempo que los alumnos de estas edades pasan en redes sociales o haciendo un uso de internet sin control con los riesgos que esto supone.



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